Marketing digital, qué es y cuáles son sus beneficios
El Marketing Digital o Marketing Online es el conjunto de acciones y estrategias enfocadas a la comunicación y comercialización de productos y servicios que se ejecutan en los canales y medios de internet.
Es una de las principales formas para que las empresas, negocios y profesionales se comuniquen con el público de forma directa y personalizada.
No obstante, las maneras de hacer que eso suceda, cambian casi a diario. Con el desarrollo y evolución de la tecnología digital, el marketing online ha ido experimentando grandes cambios de manera progresiva y muy rápida, tanto en las técnicas y como en las herramientas utilizadas.
Usando canales digitales, como motores de búsqueda, blogs, webs, redes sociales, emails y otros, las marcas intentan conectar con los usuarios solucionando dolencias y los deseos de sus clientes y clientes potenciales.
Por eso que el marketing digital se ha convertido en la principal forma de llegar al público hoy. Es la estrategia más eficiente, ya que utiliza los canales que el público suele usar.
¿Cuáles son las ventajas del marketing digital?
El marketing digital ha transformado la relación entre las marcas y sus consumidores. Aquí están algunas de las principales ventajas del marketing digital:
1. Más interactividad
Una de las razones que hacen que el marketing digital sea cada vez más utilizado en relación con los medios tradicionales es la interactividad con el público.
A través de los canales digitales el público puede interactuar con las marcas, dar opiniones sobre productos y servicios y compartir contenido, aumentando su engagement .
2. Análisis y medición
En el marketing tradicional difícilmente puedes determinar cuántas personas se vieron afectadas por el contenido y el porcentaje que compró el producto o servicio después de ver la pieza.
¡Esto no sucede con el marketing digital!
En el marketing online obtener y analizar datos es un proceso fundamental para la mejora continua de una estrategia.
Por que lo que no se mide, no se puede mejorar.
3. Segmentación
Gracias a la segmentación, puedes dirigir tus acciones y comunicación al perfil exacto de tu público objetivo.
Por lo que es posible dirigir mensajes y contenido a las personas adecuadas, aquellos usuarios con el perfil ideal para consumir tus productos y servicios.
En los canales online, puedes segmentar a tu audiencia con mucha más precisión a través de características como grupo de edad, género, nivel educativo, ubicación geográfica e incluso gustos y hábitos de consumo.
Así, tienes una campaña más precisa y eso realmente hablas con el consumidor. Y cuando tu contenido está alineado con los intereses del público, la posibilidad de que hagan negocios es mucho mayor.
4. Menor costo
En el marketing offline, necesitas de grandes inversiones, para realizar acciones con los que obtener buenos resultados como carteles, publicidad outdoor anuncios en la televisión, radio o en un medio impreso….
En cambio, el marketing digital, requiere menos recursos y profesionales para ponerlo en práctica ya que cuenta con muchos medios que logran transmitir tu mensaje a millones de personas, con solo una publicación en un blog, en redes sociales o a través de una campaña de email marketing.
Al ser posible segmentar a la audiencia con mucha más precisión, los recursos se invierten más eficientemente.
Como puedes ver, el marketing digital es una estrategia imprescindible para las marcas por las oportunidades que pueden generar.
Tener una estrategia de marketing digital es esencial para el posicionamiento, la captación de clientes, el crecimiento y las ventas de tu negocio.