CMS qué es y que beneficios aporta a tu negocio
El término CMS proviene del inglés y son las siglas de Content Management System, que significa Sistema de Gestión de Contenidos.
Es un sistema online que te permite crear, organizar, publicar y eliminar contenidos de tu web, gracias a esta herramienta podrás poner en marcha un sitio web de forma práctica y rápida.
Un CMS es la solución perfecta para quien necesita administrar un sitio web con contenidos dinámicos de forma sencilla, ya sea mantener un blog, una tienda online o cualquier otro tipo de página web que necesite una actualización constante.
Características principales de un CMS
A la hora de publicar contenido o una página en un sitio web son necesarios muchos elementos que deben tener soporte de un CMS.
Algunas de las principales características de este tipo de sistemas son:
- Creación y publicación de páginas
- Edición de textos y código
- Biblioteca de medios, para cargar imágenes y videos que se utilizarán la web
- Instalación de plugins y extensiones que aumenten las funcionalidades del sitio
- Gestión de comentarios
- Sistema de ventas y control de inventario para un ecommerce)
- Gestión de usuarios
¿Cuáles son los beneficios de un CMS?
El CMS tiene múltiples beneficios para aquel que quiera crear sus páginas en Internet, a continuación te detallo algunos de ellos.
1. Sencillez de creación y mantenimiento
Una de las principales ventajas de utilizar un CMS es la gran facilidad que ofrece para desarrollar una página y mantenerla actualizada.
El acceso al contenido se realiza directamente desde el navegador, por lo que no es necesario descargar ningún tipo de aplicación que ocupe espacio en tu ordenador.
2. Facilidad de uso
Crear páginas en tu web, agregar imágenes, videos, testimonios de clientes y muchas opciones más.
Todo esto se puede hacer de manera sencilla y rápida, sin necesidad de un gran conocimiento de programación.
3. Velocidad de carga
Otro beneficio de tener un CMS es que contribuye a aumentar la velocidad de carga de la página, esto es crucial para ofrecer una buena experiencia al consumidor, sin olvidar que es un factor considerado en el ranking SEO
Cuanto más tarde en cargarse, mayores serán las posibilidades de que el visitante salga de la página y busque otra opción en Internet.
4. Versatilidad
Crear un blog para publicar contenidos, montar un ecommerce o crear una membresía… son algunas de las posibilidades que te ofrece trabajar con un CMS
Solo configurando las características que ofrece la plataforma que elijas de acuerdo con las necesidades de tu proyecto.
5. Bajos costos
Si construyes tu sitio web con un programador con conocimientos técnicos y en un lenguaje complejo que pocos profesionales dominan, la inversión para crearlo será mucho mas elevada.
Con un CMS todo es más económico, tanto la implementación como la actualización y el mantenimiento.
Ya que el software utilizado, normalmente, es gratuito, y la mayoría de los CMS son creados por programadores de todo el mundo, que trabajan de forma colaborativa.
Ya sabes qué es un CMS, para qué sirve y qué beneficios aporta. ¿Vas a utilizar alguno para tu página web?