Punto de atención al Emprendedor (PAE) qué es y qué ofrece
¿Estás pensando en darte de alta como autónomo o crear una nueva empresa? Si es así, te recomiendo que te dirijas a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE).
El Punto de Acompañamiento Empresarial es una oficina técnica en la que se pone a disposición de empresas y personas emprendedoras un equipo de profesionales para apoyar sus proyectos.
Estos puntos te ofrecen asesoramiento y te facilitarán tanto información relativa a la creación y puesta en funcionamiento de una empresa, como a la tramitación de documentación, formación y apoyo a la financiación empresarial, ayudándote en cualquier fase en la que te encuentres.
Puedes acceder a ellos tanto de manera presencial como online.
Si estás emprendiendo, te ayudan a crear y dar forma a tu proyecto, a mejorar tus competencias y oportunidades de éxito. Si estás creciendo, somos tu aliado para abordar nuevas líneas de negocio, abrir mercado….
Los PAE pueden depender de entidades públicas o privadas, estos centros deben firmar un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para poder actuar como tal.
Funciones que desarrolla el Punto de Atención al Emprendedor
Algunos de los servicios que te ofrecen son:
- Información sobre las características, marco legal, aspectos mercantiles ventajas fiscales, aspectos contables, sistemas de tramitación…
- Información sobre el régimen de Seguridad Social aplicable, afiliación, cotización…
- Alta como sociedad o autónomo, te darán de alta de manera rápida y sencilla.
- Constitución de empresas mediante el sistema de tramitación telemática, utilizando el Documento Único Electrónico (DUE).
- Subvenciones, financiación e inversión, brindándote toda la información sobre las ayudas, subvenciones y otros tipos de apoyo financiero disponibles para la actividad económica de que se trate en la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
- Información general sobre temas de interés para las empresas como: Financiación, fiscalidad, contratación laboral, internacionalización, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, cooperación empresarial….
- Te ayudan a registrar tu marca, hacer el plan de empresa, certificar tu startups con Enisa, mentorizar tu proyecto….
- Facilitan la tramitación del cese de la actividad.
Si necesitas orientación y acompañamiento relacionado con tu actividad como trabajador autónomo o la creación de una empresa, consulta el Punto de Atención al Emprendedor (PAE). Además, te ofrece un buscador por comunidad autónoma, en el que se ofrece un servicio gratuito de información y asesoramiento.
Te ayudarán a tomar las decisiones relativas a la forma jurídica ideal para llevar a cabo tu negocio, los pros y los contras de cada una de ellas y los trámites y obligaciones que conlleva el decidirse por una o por la otra.
Y seguirán apoyándote durante los primeros años de actividad.