Trabajo remoto 5 ventajas y desventajas

Hoy en día, gracias a la accesibilidad a Internet, el trabajo remoto está en crecimiento y cada día hay un mayor número de personas que trabajan desde casa. 

Ventajas del trabajo remoto

Trabajar desde casa te ofrece diversos beneficios y estos son los principales:

 

1. Mayor equilibrio entre tu vida laboral y personal

En la mayoría de los casos, los trabajadores remotos tienen la posibilidad de programar su propio horario laboral y trabajar al ritmo que más les convenga. ‍

 

2. Ahorro de tiempo y dinero

Muchas veces tienes tienes que invertir casi dos horas al día desplazándote, en un mes habrás gastado 44 horas solo yendo al trabajo y volviendo a casa. ¡Calcula cuánto es eso a lo largo del año! Si a esto le sumas las pausas para almorzar, el café o las charlas con los compañeros que no están muy ocupados, nos encontramos con una enorme cantidad de tiempo desperdiciado.

Y no solo es tiempo desperdiciado; también te cuesta dinero. Transporte, comida y café… El trabajo remoto puede resultar un ahorro bastante considerable.

 

3. Trabaja desde cualquier lugar y a cualquier hora

Gracias a las nuevas tecnologías ahora es posible trabajar casi desde cualquier lugar donde tengas acceso a Internet. Con herramientas como Zoom, Skype, Slack, Asana y muchas otras tienes la opción de comunicarte con tus clientes y organizar el trabajo en equipo desde el otro lado del mundo.

 

4. Aumenta la productividad

Una de las grandes ventajas del trabajo remoto es la posibilidad de administrar el tiempo con mayor libertad, ya que se miden los resultados con objetivos más que con horarios laborales.

Esto lleva a que los trabajadores remotos sean más felices, menos propensos a renunciar y más productivos en comparación a los empleados de oficina.

El teletrabajo también minimiza las distracciones e interrupciones con otros compañeros ayudandote a centrarte mejor en tu trabajo

5. Tiempo para la familia y los amigos

Algo esencial para todos son las relaciones sociales y la comunicación con la familia. El trabajo remoto te da la oportunidad de organizar libremente tu horario y pasar más tiempo con las personas que quieres. 

 

 

Desventajas del trabajo remoto

Aunque el trabajo remoto tiene muchas ventajas, existen desventajas de trabajar a distancia. Algunas de las más comunes son:

1. Autodisciplina

La productividad puede disminuir mucho para aquellos que tienden a distraerse fácilmente con cosas no relacionadas con el trabajo, redes sociales, entretenimiento… 

Al no haber nadie supervisando tu trabajo, puede resultar un verdadero problema.

2. No hay separación física entre el trabajo y el ocio

En una oficina, el trabajo se suele fijar según un horario determinado. Sin embargo, en un empleo remoto no siempre es así, sobre todo si no consigues desconectar al 100% una vez terminas tu jornada laboral.

 

3. Falta de contacto

Aunque  puede que tengas llamadas y reuniones online con tus clientes o compañeros de equipo, estarás solo en casa la mayor parte del tiempo. 

Algunas personas tienen dificultades para sentirse bien con la falta de interacción social.‍

4. Infraestructura

Para que el teletrabajo sea eficiente, es necesario una conexión a internet confiable y equipos de calidad. La falta de estos recursos puede afectar negativamente la productividad y la calidad del trabajo.

5. Falta de un espacio de trabajo aislado

 Puede resultar difícil hacer que otros miembros de la familia entiendan que realmente estás trabajando. Para muchas personas, esta es la razón principal por la que prefieren trabajar en una oficina.

 

Más que una tendencia el trabajo remoto es una modalidad laboral que ha cobrado gran importancia en los últimos años, y con el tiempo, se espera que sea cada vez más popular.

Estas ventajas y desventajas pueden ayudarte en tu decisión sobre si el trabajo remoto es o no para ti.

Aunque puedes evitar fácilmente todas las desventajas estableciendo previamente las estrategias adecuadas  que te ayuden a mantenerte productivo y eficiente mientras trabajas desde casa.

Suscríbeme a la newsletter

¡No quiero perderme nada!

La responsable del tratamiento los datos que se recojan con este formulario es de Paula Posadas Echenique, con DNI 50198134j. Con la finalidad de mantener una comunicación vía e-mail para compartir información que pueda ser de tu interés, así como promociones de mis productos y/o servicios y novedades. En ningún caso se utilizarán para compartir con terceros o hacer spam. En cualquier momento puedes darte de baja mandando un email a revistamundoav@gmail.com o pinchando en el enlace que aparece abajo de todas las newsletters.