Inbound Marketing qué es y sus fases
El Inbound Marketing más conocido como marketing de atracción. Es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con el objetivo de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra hasta la conversión o venta final.
Su finalidad principal es atraer y convencer con contenido útil, relevante y de valor a tus clientes ideales, teniendo en cuenta en qué punto del proceso de compra se encuentran y así poder personalizar qué les ofreces en cada momento.
Con la combinación de varias estrategias de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web conseguirás que el usuario se sienta atraído por tu marca, productos o servicio.
Fases en el Inbound Marketing
Principalmente el Inbound Marketing se basa en cuatro fases:
1. Atraer
En el primer paso necesitas generar tráfico, para ello utilizarás recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales….
Es fundamental crear una planificación estratégica para conseguir buenos resultados.
El objetivo es incrementar el número de visitantes.
2. Convertir
Una vez que ya has conseguido atraer visitantes, necesitas que estos se conviertan en contactos con los que se pueda mantener una relación a largo plazo.
- Formularios
En esta fase es importante la interacción, responder a mensajes, ofrecer contenido relevante….
3) Vender
Ahora que ya tienes leads registrados en tu página es el momento de la conversión a cliente: quieres que compren tu producto o servicio, pero recuerda siempre aportando el valor que tus usuarios necesitan.
Ofrece información relevante y que aporte valor para el usuario, para que te elija a ti en vez de a otras ofertas que pueda encontrar en el mercado.
En este paso, tienes que entender la fase en la que tu usuario está dentro del buyer journey.
4. Fidelizar
Una vez creada la base de datos, y has convertido un cliente, no te conformes con eso, tienes que conseguir que el cliente repita, que confíe en ti y te prefiera por encima de la competencia.
Automatiza tu inbound marketing para que cada lead reciba información específica, ofreciendole soluciones a sus problemas y el mejor servicio de atención al cliente.
Es fundamental conseguir establecer relaciones estables y duraderas con tus clientes.
Posicionate en la mente de tu cliente como la marca que más valor le ofrece. En esta fase se ha de mantener al cliente satisfecho.
¿Te ha ayudado este post a comprender qué es el Inbound Marketing? Más adelante te contaré cuales son su beneficios, que es el buyer journey o como diseñar una estrategia de inbound marketing