Funnel qué es y cuáles son sus fases
El funnel o embudo, es una estrategia de Marketing Digital, que se refiere al proceso desde que se lanza una acción de marketing hasta que se logra cumplir un objetivo, ya sea completar una transacción o dejar sus datos en un formulario.
¿Cuáles son las fases de un embudo de conversión?
En el proceso que define los distintos pasos que un usuario da dentro del funnel encontramos tres fases:
TOFU – Top of the Funnel
La parte más alta del funnel de marketing, esta primera etapa es una fase de atracción, cuando el usuario tiene una necesidad y empieza a considerar que necesitan hallar una solución.
Es en esta etapa cuando el usuario busca información acerca de sus necesidades, pero aún no sabe nada sobre nuestros productos o servicios, ni se ha planteado la adquirirlo.
En este punto, es importante potenciar contenidos informativos en los que se dé respuesta a las primeras dudas de los interesados.
MOFU – Middle of the Funnel
En esta segunda etapa, el usuario se encuentra en una fase más avanzada, se siente atraído, pero aún no se ha decidido.
En este momento el usuario empieza a valorar diversas opciones y a analizar diversos factores, incluyendo a la competencia, antes de seguir avanzando.
Esta etapa es clave para posicionarse en su Top of Mind. Los contenidos que aporten valor y sean de calidad, pueden ayudar mucho a que el usuario se convierta en lead y lograr una oportunidad de negocio.
BOFU – Bottom of the Funnel
Esta última etapa, es la parte más estrecha del embudo, aquí los usuarios ya han pasado a leads cualificados que están listos para realizar la compra.
Por el camino se habrán perdido muchos usuarios pero eso quiere decir que en esta fase final del funnel conseguiremos una oportunidad de negocio mucho más madura
Las Newsletters pueden ser una gran herramienta en este punto.
Un buen funnel es fundamental para los resultados de ventas.
Además gracias a este proceso, podrás conocer el porcentaje de pérdidas existente en cada uno de los pasos que da el usuario pudiendo así optimizar aquellas partes dónde se pierdan más usuarios.
Diseñando bien, un funnel de marketing lograrás optimizar la estrategia de ventas y conseguirás contactos interesados en los productos de tu marca.