Lanzamiento digital paso a paso
Las estrategias de un lanzamiento digital han evolucionado a medida que han aparecido nuevas formas de comunicarte con tu audiencia a través de diferentes plataformas.
Todo lanzamiento digital tiene una serie de fases que marcan el camino a seguir y aquí te traigo el paso a paso.
Fase de Pre-Lanzamiento
Como puedes imaginar empieza antes del lanzamiento en sí mismo.
Se trata de dar a conocer la existencia de ese nuevo producto o servicio para que poco a poco vaya calando su existencia en nuestra audiencia.
Puede ser en los artículos que publicamos de forma periódica en nuestro blog, redes sociales, en nuestra lista de email marketing, canales exclusivos de telegram o whatsapp… La idea es crear expectativa sin saturar.
También es interesante la aparición en otros sitios como entrevistas, post invitado, webs del sector, podcast, eventos presenciales….
En este punto puede ser interesante lanzar una pre-venta de manera limitada. Un número limitado de personas puedan acceder a tu producto o servicio antes que nadie, a un precio reducido del que saldrá a la venta, esta acción es perfecta para que hagan de betatesters y te aporten un valioso feedback antes de lanzarlo oficialmente. Eso te dará la oportunidad de:
- Ver que puedes mejorar antes de lanzarlo.
- Encontrar errores y solucionarlos.
- Descubrir puntos fuertes que te ayuden a reforzar tu mensaje de venta.
Fase de lanzamiento
Atracción
Empieza con el primer paso del lanzamiento, aquí lo que interesa es captar el mayor número de personas posibles.
Para trabajar en esta captación de leads necesitarás:
- Una landing page, para atraer leads y convertirlos en clientes.
- Un lead magnet, ese contenido gratuito que ofreces a tu audiencia a cambio de su información de contacto
- Formulario de suscripción en el que dejar sus datos.
Una vez que tenemos nuestra landing lista habrá que moverla por el mayor número de sitios posible como blog, redes sociales, Facebook Ads, Instagram Ads, y trabajar con el SEO, SEM, afiliados, …
Interés
Una vez que tienes a esos leads en tu lista de correo, ahora lo que tienes que hacer es seducirlos, despertar su interés. A través de una secuencia de emails automatizados en los que conectes con ellos.
Hacerles saber que conoces cuál es el problema que tienen, como tu producto o servicio lo puede resolver y cómo van a sentirse cuando lo hayan solucionado.
No sólo se trata de hablar de las características si no de aspectos más emocionales y aspiracionales. En esta parte es indispensable trabajar un buen copy.
Decisión
No todas las personas que se hayan interesado, decidirán comprar tus productos o servicios, ya sea por motivos económicos o porque no es su momento de comprar.
Este es el momento en que debes ser rápido e impulsarlos a hacer la conversión.
Aprovecha el interés de tus seguidores y ofréceles una oferta o promoción, puede ser un cupón de descuento, un dos por uno o un código de oferta exclusiva, estos incentivos te ayudarán a que la persona se decida a dar el paso hacia la compra.
Otra estrategia que puedes usar es activar los gatillos mentales como la escasez o la urgencia y así promover la toma de acción rápida.
Venta
para realizar el proceso de venta necesitarás:
- Una pagina de ventas, destinada a presentar un producto o servicio..
- Integrar una pasarela de pagos como stripe o paypal.
- automatizar el onboarding, el proceso de incorporar a tus clientes o usuarios de una forma ágil, sencilla, segura y con garantías.
En las horas previas al cierre de carrito, suele producirse otro pico de ventas. Por lo que puedes enviar una serie de correos recordando el inminente cierre para motivar a los compradores de última hora.
Estos correos únicamente se enviarán a aquellas que aún no han comprado.
Post-lanzamiento
Una vez terminado el lanzamiento como tal, no debes olvidarte de tus clientes: asegúrate de que el proceso de onboarding es correcto, que obtienen todos los accesos, la información necesaria y que su experiencia sea lo más satisfactoria posible.
Aquí hay que centrarse en dar el mejor soporte y atención al cliente.
También es el momento de analizar las métricas y realizar valoraciones sobre el lanzamiento para tener en cuenta para los siguientes, siempre hay aspectos que podemos mejorar.