Llamadas a la acción que son y qué tipos hay
Las llamadas a la acción o CTA por su abreviatura del inglés de call to action, son un concepto del marketing digital que hace referencia a aquellos botones o enlaces que llevan a la acción que los usuarios deben realizar al visitar una página.
Es una forma no intrusiva de hacer que las personas den el siguiente paso dentro de tu estrategia de marketing de forma natural.
Cómo debe ser una llamada a la acción
Una CTA debe ser visualmente atractiva y llamar la atención del visitante para incitarle a hacer un clic que le dirija hacia tu objetivo.
Algunas caracteristiscas de llamadas a la acción efectivas
- Debe ser breve, fácil de entender y clara.
- Que esté orientada a la acción. Una buena CTA debe comenzar con un verbo como «Descargar» o «Inscribirse»
- La CTA debe estar situada en un lugar fácil de encontrar y que sea coherente con el flujo orgánico que sigue el tráfico de tu web.
- Que destaque entre el resto de elementos de la página.
Tipos de llamadas a la acción
1. Imagenes/Banners
Un banner consiste en una imagen que da un contexto más amplio sobre la oferta que un botón. Este tipo de llamada a la acción no tiene posición o formato fijo, puede estar en el lateral de un sitio web o insertado en medio de una entrada de blog.
Este puede que sea el formato más utilizado en blogs, redes sociales y anuncios en redes.
2. Botones
Este formato es muy común en las páginas de sitios web, landing pages, páginas de ventas, comercio electrónico, entre otros,formularios de suscripción….
Este tipo de llamada a la acción ayuda al usuario a iniciar o completar una determinada acción.
3. Enlaces en texto
Los enlaces en un texto también pueden ser una llamada a la acción. Se utiliza para enlaces internos en publicaciones de blog y páginas de un sitio web, llevándole al usuario a otro artículo o página con contenido relacionado.
También se pueden utilizar llamadas a la acción en forma de enlace en otros canales, como e-mail marketing, redes sociales, ebook…
4. Solamente texto
Usar solo un texto persuasivo también sirve para llamarle al usuario a una acción.
Esta es una alternativa muy utilizada en los perfiles de Instagram, Ya que no es posible añadir enlaces en la descripción de las publicaciones
Estos textos también pueden indicar que las personas compartan, comenten, guarden el contenido o accedan al link en la biografía….
Algunos objetivos de llamadas a la acción
1. Leer otro post del blog
Puedes sugerirle al visitante que lea otro post con un tema relacionado.
2. Suscribirse a la newsletter
Sugerir al usuario que se suscriba a tu newsletter y así hacerle pasar a otra etapa del embudo de ventas.
3. Seguir en las redes sociales
Invita a tus lectores a seguirte en otras redes sociales.
4. Compartir en las redes sociales
Cuando tu contenido es compartido por otras personas, tiene muchas posibilidades de llegar a otras personas interesadas en tu marca.
5. Realizar una descarga
Muéstrales a tus usuarios que eres una autoridad, comparte algún recurso útil con ellos.
6. invitar a una sesión de descubrimiento
Puedes ofrecer una sesión o prueba gratuita para un producto o servicio que vendas. Una estrategia muy eficaz es invitar al usuario a probar el producto antes de comprarlo.
7. Redireccionar a una landing page
Puedes utilizar estas llamadas a la acción en tu sitio web, en redes sociales, anuncios… te ayudaran a impulsar el tráfico de manera más eficiente.
8. Comprar un producto
Uno de los principales propósitos de una llamada a la acción es conseguir que el usuario realice la compra.
Como ves las llamadas a la acción son uno de los elementos que más influyen a la hora de atraer conversiones, así que si pon a trabajar tu creatividad y crea CTAs originales, atractivas y efectivas.