Podcast qué es y por qué tener uno

Un podcast es una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online. Se trata de un programa de radio personalizable y descargable que puede publicarse de manera periódica en una web, blog, o en plataformas como iTunes, SoundCloud, iVoox… al cual te puedes suscribir. 

El podcast es un tipo de contenido digital, como puede ser un artículo en un blog o un ebook, pero en un formato diferente, se caracteriza por:

  • Ser un formato de audio digital que puede combinar voz, música y efectos de sonido.
  • Las grabaciones de un podcast se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas o reproducidas.
  • Permite crear múltiples contenidos: noticias, entrevistas, tutoriales y otros contenidos didácticos, entre otros….
  • No requiere una gran inversión, un sistema de grabación digital básico es suficiente para lanzar un podcast.

La gran cantidad de herramientas digitales y la existencia de diversas plataformas para almacenar y compartir contenidos favorece la difusión y expansión de los podcasts, por lo que son una tendencia que no para de crecer.

 

¿Cuáles son las ventajas de un podcast?

La principal ventaja del podcast es su formato, hoy en día con la vida acelerada que llevamos, notamos más que la falta de tiempo nos impide realizar según qué tipo de tareas, por eso este formato es ideal para consumir fácilmente el contenido.

A diferencia de los textos que precisan de un esfuerzo y atención especial, o los vídeos que requieren de atención visual y auditiva, con los podcasts, aunque se necesita prestar atención auditiva, se puede consumir el contenido en cualquier lugar y momento, incluso realizando otras tareas a la vez.

Otra de las ventajas de incluir un podcast a tu estrategia de marketing digital es que aportará un valor añadido con respecto a la competencia, además de mejorar tu imagen de marca.

Y como ya hemos visto anteriormente crear un podcast es más asequible que realizar contenido en otros formatos. Tan solo es necesario un equipo de sonido correcto y el conocimiento básico de alguna herramienta de edición de audio.

 

 

¿Por qué tener un podcast?

Los motivos más importantes para tener un podcast y así crear contenido de forma novedosa son los siguientes:

  • Te posiciona como experto disponer de un podcast es un escaparate muy útil para mostrar lo que sabes y posicionarte como experto y diferenciarte de la competencia
  • Ayuda a hacer networking, Los podcasts de entrevistas te ayudarán a crear alianzas y conseguir nuevos contactos, que en un futuro podrían ser importantes para tu negocio
  • Mayor engagement, te permite ser más cercano y generar una conexión emocional con tu cliente potencial. Si logras conectar con la audiencia reforzará tu marca personal.
  • Hay menos competencia,  existen infinidad de blogs y canales de YouTube, pero todavía no hay la misma cantidad de podcasts, aprovechar la oportunidad.
  • Son tendencia. Es uno de los formatos más en tendencia en marketing digital de los últimos años.

 

 

Un podcast es la herramienta perfecta para crear un espacio que conecte con tus seguidores, mejorar tu estrategia de marketing y contribuir al crecimiento de tu marca o negocio

 

La comodidad que ofrece un podcast, con todas las ventajas que tiene poder escucharlo cuándo y dónde quieras, hace que sea una de los mejores formatos para crear contenido relevante para tu audiencia.

 

¿Te animas a probarlo?

Suscríbeme a la newsletter

¡No quiero perderme nada!

La responsable del tratamiento los datos que se recojan con este formulario es de Paula Posadas Echenique, con DNI 50198134j. Con la finalidad de mantener una comunicación vía e-mail para compartir información que pueda ser de tu interés, así como promociones de mis productos y/o servicios y novedades. En ningún caso se utilizarán para compartir con terceros o hacer spam. En cualquier momento puedes darte de baja mandando un email a revistamundoav@gmail.com o pinchando en el enlace que aparece abajo de todas las newsletters.