Usabilidad web qué es y qué beneficios aporta
¿Qué es la usabilidad web?
La usabilidad web puede definirse como la facilidad con la que un usuario puede leer, navegar e interactuar con una aplicación o un sitio web.
Los usuarios son cada día más exigentes, necesitan obtener aquello que buscan de la manera más rápida y fácil posible y 5 segundos es el tiempo que tiene una página web para captar su atención.
La usabilidad web juega un papel fundamental para asegurar la permanencia del visitante y del éxito de una página.
La facilidad y eficiencia con la que el usuario puede navegar e interactuar en un sitio web es imprescindible para una experiencia satisfactoria.
Un sitio web que sea difícil de navegar experimentará una mayor tasa de rebote y una menor tasa de conversión, algo muy poco recomendable si deseas crecer.
Por eso es necesario centrar el foco en el usuario. Debes comprender su comportamiento y tener claro a qué ha venido a tu página para poder ofrecérselo.
La usabilidad web se basa en tres principios fundamentales:
- Facilidad de uso: Todo lo relacionado con la eficacia de la web para ofrecer el producto o servicio. Cuanto menor sea la cantidad de pasos deba realizar el usuario para conseguir su objetivo, mejor usabilidad tendrá el sitio web.
- Facilidad de Aprendizaje: Poder interactuar con facilidad con una interfaz intuitiva, que no necesite instrucciones es un elemento clave.
- Flexibilidad: Capacidad de adaptación de la web en distintos navegadores y dispositivos.
Algunos de los beneficios que obtendrás al optimizar la usabilidad web:
- Mejorar la imagen de tu web al ofrecer una navegación satisfactoria.
- Aumentar el tiempo de permanencia en la página y lograr que el visitante navegue a través de las diferentes secciones de tu web.
- Incrementar la tasa de conversión tanto en ventas como en suscriptores.
- Reducir la tasa de rebote de las visitas que lleguen hasta tu página.
- Mejorar el posicionamiento orgánico de tu web.
- Fidelizar al usuario e incrementar el tráfico recurrente porque su experiencia previa ha sido agradable y el usuario querrá regresar a la web.
Ahora ya sabes qué es la usabilidad de una página web y los beneficios que aporta.
Recuerda que sea cuál sea la finalidad de tu página, navegar por ella debe ser una experiencia agradable, positiva, sencilla, rápida y satisfactoria para los usuarios.