Usabilidad web qué es y qué beneficios aporta

¿Qué es la usabilidad web?

 

La usabilidad web puede definirse como la facilidad con la que un usuario puede leer, navegar e interactuar con una aplicación o un sitio web. 

Los usuarios son cada día más exigentes, necesitan obtener aquello que buscan de la manera más rápida y fácil posible y 5 segundos es el tiempo que tiene una página web para captar su atención.

La usabilidad web juega un papel fundamental para asegurar la permanencia del visitante y del éxito de una página.

La facilidad y eficiencia con la que el usuario puede navegar e interactuar en un sitio web es imprescindible para una experiencia satisfactoria.

Un sitio web que sea difícil de navegar experimentará una mayor tasa de rebote y una menor tasa de conversión, algo muy poco recomendable si deseas crecer.

Por eso es necesario centrar el foco en el usuario. Debes comprender su comportamiento y tener claro a qué ha venido a tu página para poder ofrecérselo

 

La usabilidad web se basa en tres principios fundamentales:

 

  • Facilidad de uso: Todo lo relacionado con la eficacia de la web para ofrecer el producto o servicio. Cuanto menor sea la cantidad de pasos deba realizar el usuario para conseguir su objetivo, mejor usabilidad tendrá el sitio web.
  • Facilidad de Aprendizaje: Poder interactuar con facilidad con una  interfaz intuitiva, que no necesite instrucciones es un elemento clave.
  • Flexibilidad: Capacidad de adaptación de la web en distintos navegadores y dispositivos.

 

Algunos de los beneficios que obtendrás al optimizar la usabilidad web:

 

  • Mejorar la imagen de tu web al ofrecer una navegación satisfactoria.
  • Aumentar el tiempo de permanencia en la página y lograr que el visitante navegue a través de las diferentes secciones de tu web.
  • Incrementar la tasa de conversión tanto en ventas como en suscriptores.
  • Reducir la tasa de rebote de las visitas que lleguen hasta tu página.
  • Mejorar el posicionamiento orgánico de tu web.
  • Fidelizar al usuario e incrementar el tráfico recurrente porque su experiencia previa ha sido agradable y el usuario querrá regresar a la web.

 

Ahora ya sabes  qué es la usabilidad de una página web y los beneficios que  aporta.

Recuerda que sea cuál sea la finalidad de tu página, navegar por ella debe ser una experiencia agradable, positiva, sencilla, rápida y satisfactoria para los usuarios.

Suscríbeme a la newsletter

¡No quiero perderme nada!

La responsable del tratamiento los datos que se recojan con este formulario es de Paula Posadas Echenique, con DNI 50198134j. Con la finalidad de mantener una comunicación vía e-mail para compartir información que pueda ser de tu interés, así como promociones de mis productos y/o servicios y novedades. En ningún caso se utilizarán para compartir con terceros o hacer spam. En cualquier momento puedes darte de baja mandando un email a revistamundoav@gmail.com o pinchando en el enlace que aparece abajo de todas las newsletters.