Diseño web responsive y sus características
El diseño web responsive o adaptativo se refiere a la práctica de crear sitios web para que se adapten y se vean bien en distintos dispositivos y tamaños de pantalla, tanto ordenadores como tablets y teléfonos móviles.
Estas adaptaciones se logran a través de la reorganización y el redimensionamiento de los elementos de la página web para ajustarlos a la pantalla del dispositivo desde donde se visualiza.
Hoy en día es indispensable tener una página web responsive ya que más del 60% del tráfico web proviene de dispositivos móviles.
También hay que tener en cuenta que es un factor importante para Google que penaliza a nivel de posicionamiento aquellas páginas web que no son responsive.
Características del Diseño Web Responsive
Algunas de las características más importantes:
Adaptar la web al ancho del dispositivo
Al pasar de un diseño horizontal a uno vertical, la web debe adaptarse al ancho del dispositivo, la navegación horizontal desaparece.
Disposición de los contenidos y elementos de la web
Los contenidos deben organizarse de forma que se puedan ver correctamente en cualquier dispositivo. Reajustar tanto los tamaños como la separación entre los contenidos según el ancho para que la navegación resulte más sencilla.
Simplificar la web
Priorizar los elementos, en una versión móvil no se puede mostrar todo lo que aparece en una pantalla de ordenador, hay que seleccionar los elementos que sean necesarios y eliminar objetos gráficos que únicamente son estéticos para tener menos carga visual y mejorar el tiempo de carga de la web.
Cambio de apariencia de algunos elementos
Como el menú, que normalmente se convierte en desplegable, lo que ayudará a ahorrar espacio, o hacer mayor el tamaño de los botones para hacer más fácil su uso.
Ventajas del diseño web responsive
Menor tiempo en la velocidad de carga
Al eliminar los elementos que no son necesarios y haber menos cantidad de elementos que descargar, la web se carga más rápido.
Navegación más fácil
Adaptando la web a las pantallas de los dispositivos, la navegación resultará más sencilla e intuitiva, ofreciendo una mejor experiencia de usuario.
Mejora del posicionamiento en buscadores
Los principales buscadores penalizan las webs que no están adaptadas por lo que empeora así su posicionamiento.
Evita el contenido duplicado
No es necesario tener dos versiones de la web con los mismos contenidos.
Ahorro de tiempo e inversión en mantenimiento
Ya que la gestión de un único sitio es más económica.
Es imprescindible adaptarse a las últimas tendencias tecnológicas, ya que una gran cantidad de los usuarios de Internet optan por acceder a través de dispositivos móviles, por lo que el diseño web responsive es fundamental hoy en día y lo seguirá siendo en un futuro.
Si utilizas en tu web algún CMS como WordPress, existen plugins muy útiles para adaptar tu contenido para que sea responsive. También puedes utilizar un constructor de sitios web, como Elementor, para adaptar el diseño rápidamente.