Google Trends, qué es y cómo usar la herramienta en tu estrategia

Google Trends es una herramienta gratuita con la que podrás conocer las tendencias de búsqueda en una zona geográfica determinada a lo largo del tiempo.

Esta herramienta te ayudará a mantenerte actualizado con las últimas tendencias, facilitandote el poder conocer la popularidad de determinadas palabras clave en comparación con otras, y así obtener mucha información de los intereses de tus posibles clientes así como el momento de las búsquedas.

La herramienta de tendencias de Google es ideal para definir y  mejorar tus estrategias de marketing digital, aunque no basta con acceder a ella sin más, debes saber cómo explotarla para conseguir los mejores resultados.

 

Cómo funciona Google Trends

Creado en 2006, Google Trends dispone de una gigantesca base de datos, a partir de su propio motor de búsqueda, para mostrarte cuáles son los temas más buscados en el momento o cuáles fueron buscados en los últimos 30 días, el último año, o en cualquier fecha posterior a 2004, así como, qué temas relacionados a tu búsqueda se están buscando y otras ideas.

Google Trends es una herramienta fácil de manejar, muy intuitiva y con una interfaz sencilla.

Al buscar una palabra, la herramienta te muestra un gráfico en el cual el eje horizontal representa el tiempo y el vertical, el volumen de búsquedas.

Tienes la posibilidad de tener un detalle de la búsqueda por criterios de país, tiempo , categoría o el tipo de búsqueda.

La herramienta permite comparar hasta cinco temas al mismo tiempo y muestra gráficos que reflejan la frecuencia con la que se han buscado palabras, frases y temas en un período determinado. También muestra la popularidad de las palabras clave en el tiempo y en diferentes regiones geográficas.

 

Por qué utilizar Google Trends

Algunas razones para usar Google Trends y aprovechar sus utilidades son:

  • Identificar tendencias, ver qué temas o productos están ganando popularidad en un momento dado.
  • Encontrar nuevas palabras clave.
  • Comparar la popularidad de diferentes palabras y frases en el buscador de Google.
  • Mejorar el SEO de tu página web.
  • Obtener ideas para contenidos relevantes y de interés.
  • Definir títulos y temas basados en la demanda actual de los usuarios.
  • Localización y seguimiento de la competencia.
  • Obtener información para valorar la viabilidad de un proyecto o negocio.

 

Accede a Google Trends

Acceder a Google Trends y empezar a utilizar la plataforma es sencillo, solo debes seguir estos pasos:

  1. Entra en Google Trends, puedes acceder desde aquí.
  2. Añade una palabra clave o frase relevante en el cuadro de búsqueda.
  3. Personaliza tu búsqueda eligiendo el período de tiempo, el país y la categoría que te interesa.
  4. Explora y visualiza en los resultados la popularidad de tu búsqueda en forma de gráficos.
  5. Compara términos similares y obtén información valiosa sobre las tendencias e intenciones de búsqueda.

Sigue estos pasos para sacar el máximo provecho de Google Trends y optimiza tus estrategias de marketing para alcanzar a tu público objetivo de manera efectiva. 

En resumen Google Trends es una potente herramienta que resulta muy útil para diversos objetivos, como conocer los intereses de tu posibles clientes, hacer estudios de mercado, mejorar estrategias de SEO, u obtener ideas para elegir contenidos y temas relevantes.

Google Trends es una herramienta imprescindible para el marketing digital  de cualquier negocio, que te permitirá estar al tanto de las últimas tendencias y comportamientos de búsqueda de los usuarios, lo que te ayudará en la toma de decisiones estratégicas efectivas.

Suscríbeme a la newsletter

¡No quiero perderme nada!

La responsable del tratamiento los datos que se recojan con este formulario es de Paula Posadas Echenique, con DNI 50198134j. Con la finalidad de mantener una comunicación vía e-mail para compartir información que pueda ser de tu interés, así como promociones de mis productos y/o servicios y novedades. En ningún caso se utilizarán para compartir con terceros o hacer spam. En cualquier momento puedes darte de baja mandando un email a revistamundoav@gmail.com o pinchando en el enlace que aparece abajo de todas las newsletters.